Tener una buena conexión inalámbrica es muy importante para navegar por Internet y no tener problemas de velocidad o cortes. Sin embargo, para lograr esto es imprescindible llevar a cabo algunos pasos esenciales. Vamos a hablar de qué debemos hacer siempre que configuremos una red WiFi y conseguir así que funcione lo mejor posible. De esta forma evitaremos intrusos, pérdida de velocidad y problemas que dañen la conexión.

Pasos esenciales para tener buen WiFi

Configurar bien el WiFi y el router no solo es de cara a lograr una buena velocidad o rendimiento, sino también proteger la seguridad. Al final todo va unido y si queremos que algo funcione bien, hay que evitar brechas de seguridad y errores en la configuración que puedan afectarnos en un futuro.

No dejar los valores predeterminados

El primer paso esencial para configurar el WiFi correctamente es no dejar los valores que vienen predeterminados cuando compramos un router. Por ejemplo cambiar la contraseña, el nombre de la red, la configuración que pueda ayudar a mejorar la conexión… Esto hará que el dispositivo funcione mejor y evitaremos problemas de seguridad.

Para quitar los valores que vienen de fábrica vamos a tener que entrar en el router. Tendremos que acceder a través de la puerta de enlace predeterminada. Depende del aparato, pero suele ser 192.168.1.1. Si no sabes cuál es, puedes averiguarlo fácilmente desde la Terminal de Windows ejecutando el comando ipconfig.

Saber puerta de enlace predeterminada

Proteger la red WiFi

Por supuesto, otro paso muy importante que debes dar cuando configures el WiFi es protegerlo. Es imprescindible una buena contraseña, además de un cifrado actual y seguro. Pero también lo es la clave para acceder a la configuración del router, que igualmente tiene que ser adecuada para evitar intrusos.

Una buena contraseña es aquella que es totalmente aleatoria y no contiene nada que nos relacione. Por ejemplo no poner nuestro nombre, fecha de nacimiento, etc. Es ideal una que tenga letras (tanto mayúsculas como minúsculas), números y otros símbolos especiales. Pero todo ello mezclado, que sea aleatoria y además única.

Ubicar bien el router

Otra cuestión esencial para configurar el WiFi y lograr la máxima velocidad es ubicar bien el router. Esto va a ser imprescindible para que la cobertura llegue bien donde realmente la vamos a necesitar. A veces ponemos el aparato en cualquier lugar de la vivienda pero eso es un error.

Lo ideal es que esté en una ubicación central, desde donde reparta bien la señal. Además, si lo ponemos en una posición elevada es mejor que ponerlo en la parte de debajo de un mueble, por ejemplo. No obstante, siempre podemos ponerlo en la zona donde vayamos a necesitar más potencia.

Elegir la banda y canal

Configurar el WiFi es también elegir qué canal vamos a utilizar y a qué banda vamos a conectarnos. Esto puede ser fundamental de cara a evitar posibles interferencias y problemas que podamos tener de velocidad. Los aparatos modernos pueden conectarse tanto a la banda de los 2,4 GHz como a la de los 5 GHz.

Elegir el canal WiFi para conectarnos es un proceso importante para que funcione lo mejor posible. En cada una de las dos bandas vamos a tener múltiples opciones y lo ideal es usar aquellos que estén menos saturados.

Tomado de: Redes Zone